Tutoriales Básicos - Comandos básicos

Escrito por Javier

Esta entrada sirve como complemento a la entrada “Tutoriales Básicos – SDSF”. Aquí veremos cómo dar comandos del sistema desde SDSF y ejemplos de comandos básicos. Los comandos que vamos a ver son: de display (muestran cierta información, pero no realizan ninguna modificación en el sistema) y de modificación (realizan algún cambio en el sistema. Habrá que usarlos sólo si estamos autorizados y sabemos lo que estamos haciendo). Marcaré en rojo los comandos que realizan alguna modificación para resaltarlos y evitar confusiones.

Tutoriales Básicos - SDSF

Escrito por Javier

Esta nueva entrada sobre tutoriales básicos va a tratar de SDSF (Spool Search and Display Facility). Esta utilidad se usa para gestionar todas las salidas que generan los procesos que se lanzan en el sistema. Estos procesos pueden estar en ejecución permanente, hasta que se pare el sistema, (STC – Started Task) o pueden realizar una acción concreta y terminar su ejecución (JOB). También hay otros procesos de usuario que se generan cuando te logas en TSO (TSU). Todas las salidas de los procesos se almacenan en el Spool. En esta entrada explicaré, con ejemplos, las opciones que considero que pueden ser más útiles o que más he utilizado.

Tutoriales Básicos - Editor ISPF

Escrito por Javier

Esta entrada está dedicada al editor ISPF. Este editor sirve para modificar la información que contienen los dataset. Aunque es un editor antiguo, es muy potente y permite realizar muchas tareas utilizando el teclado. A continuación explico algunos de los comandos que más utilizo.

Tutoriales Básicos - Datasets

Escrito por Javier

Esta entrada la voy a dedicar a los datasets. Veremos los diferentes tipos que existen, los parámetros longitud de registro, formato de registro y bloque de registros. También cómo crear los datasets mediante paneles y cómo editarlos. En una futura entrada de tutoriales básicos, veremos cómo crearlos todos mediante JCL.

Tutoriales Básicos - TSO e ISPF

Escrito por Javier

Este es el primero de una serie de tutoriales básicos sobre zOS. La idea es ayudar a aquellas personas que empiezan en Mainframe a entender algunos conceptos que serán la base de otros conocimientos más complejos. Está entrada se centra en TSO e ISPF.