This section is only in Spanish. You can automatically translate the content:

Anteriormente hicimos la instalación de ZOWE v1.9.0. Elegí esta versión porque es la que permite la instalación mediante SMP/E y me gustaba más.

Ahora vamos a pasar de la versión 1.9.0 a la 1.12.0 (la última en este momento) y lo haremos por SMP/E también.

Lo primero descargar el software desde zowe.org.

Descargaré “Zowe SMP/E PTF UO01945 and UO01946”. También hay un apartado (abajo) en el que se puede bajar versiones anteriores (Past Releases).

En esta segunda parte terminaremos la configuración de ZOWE 1.9.0 y veremos un poco el producto para conocerlo. Además, comentaré algunos errores que he encontrado durante el proceso debido al emulador.

Aprovecho para recordar que hay un “trial” de 3 días de ZOWE en la web de IBM que es interesante (además, podéis probar a hacer esta entrada en ese sistema. Hay que tener alguna cosa en cuenta, pero es posible y funciona bien)-

ZOWE es un software de código abierto que sirve para interactuar con z/OS usando interfaces más modernas (REST API). La verdad es que tengo curiosidad por comprobar por mí mismo lo que aporta este software y cómo funciona, por lo tanto, vamos a implementarlo.

En esta ocasión usaremos dos métodos distintos (un job usando IEHLIST y la herramienta File Manager) para intentar resolver la siguiente situación:

A veces ocurre que intentamos crear un fichero contiguo (parámetro CONTIG), por algún requerimiento, en un disco y falla por espacio. Miramos el espacio ocupado del disco y vemos que, en general, tiene espacio disponible de sobra, pero la extensión más larga que permite no es suficiente para meter el fichero al requerir espacio contiguo.

Entonces para intentar resolverlo, migramos o movemos ficheros a otro disco y aumenta el espacio disponible, pero máxima extensión permitida sigue siendo la misma porque no hemos elegido los ficheros “correctos”.

Veremos cómo identificarlos de forma sencilla por ambos métodos.

En esta segunda parte, vamos a configurar el producto en z/OS y nos conectaremos desde Windows con el cliente de IBM Explorer. Es una herramienta basada en el editor Eclipse (usado para desarrollar en Java, por ejemplo). Veremos ficheros del sistema z/OS y ejecutaremos jobs desde Windows utilizando este cliente. Es la primera vez que uso esta herramienta y me ha gustado las posibilidades que ofrece.

En esta ocasión, vamos a instalar IBM Explorer versión 3.2, que se puede descargar gratuitamente de la web de IBM. Esta instalación tendrá dos partes. En esta primera parte veremos: obtener el software, subirlo al sistema e instalar la parte SMP/E.

En esta entrada vamos a crear un storage group para Overflow. Esto sirve para que, cuando uno o varios storage groups “normales” se llenan, usen este storage group para almacenar los datos.

En esta entrada vamos a configurar el mismo Storage Group en dos sistemas distintos. Los discos estarán compartidos entre estos dos sistemas. La primera parte será de preparación de la prueba. Haremos una prueba, al final, para ver cómo se comporta a la hora de monitorizar el espacio a través de ISMF.

Después de configurar nuestra librería de cintas emulada, usando MFNetDisk, vamos a aprovechar para implementar DFHSM. Anteriormente ya hicimos la configuración de NFNetDisk. Además de SMS, RMM y OAM.

Page 1 of 10

 

View Javier Fernández García's profile on LinkedIn

LINKEDIN

 

View Javier Fernández García's profile on Acclaim

ACCLAIM

 

dinoland site logo

DINOLAND

Search

© 2015-2020 EMUFRAME