• principal_3

    Desde 2015, enseñando sobre el sistema operativo z/OS de IBM en esta web. z/OS se utiliza en máquinas llamadas Mainframe.

  • principal_1

    Para realizar el contenido, utilizo el producto de IBM llamado z/Development and Test Environtment Personal Edition. Este software permite emular un Mainframe y así poder utilizar z/OS para aprender.

  • principal_2

    Es utilizado por grandes empresas (bancos, aseguradoras...). Aquí aprenderás a instalar y configurar productos relacionados con z/OS.

  • principal_4

    ADCD es una distribución de z/OS que contiene productos de IBM como IMS, DB2, CICS, ZOWE, TWS, NetView, System Automation, etc.

Transfiriendo ficheros XMIT a Mainframe

Adjuntos:
Descargar este archivo (receivej.txt)RECEIVEJ[Receive para XMIT]1 kB

En esta ocasión vamos a transferir ficheros XMIT a host. Los ficheros XMIT son ficheros secuenciales que contienen todos los miembros de un dataset particionado. El proceso tiene dos partes: transferir el fichero a host y hacer un “receive” de ese fichero para pasarlo de fichero secuencial al particionado que era originalmente.

Para esta entrada voy a usar un fichero al azar de la web http://www.cbttape.org en este formato. Esta web tiene muchas utilidades que pueden ser interesantes. Descargaremos el fichero en formato ZIP y tendremos que descomprimirlo. Nos quedará en formato *.XMI. Si lo que descargamos es un fichero con extensión .AWS, habremos descargado una cinta virtual y el procedimiento es distinto. Lo veremos en otra entrada.

El fichero XMIT que descarguemos podemos transferirlo a Host mediante FTP o usando el emulador 3270. En este caso, usaremos el emulador.

 

Vamos a la opción 6 de TSO.

 

Pulsamos el botón de “Enviar ficheros al sistema principal” y pulsamos el botón de opciones.

 

Seleccionamos la pestaña MVS/TSO y elegimos transferencia binaria. En este caso, vamos a transferir un fichero descargado de CBTTAPE, por lo tanto, debemos poner las siguientes opciones:

Formato de registro: Fijo

Longitud de registro lógico: 80

Tamaño de bloque: 3120

NOTA: Es muy importante NO seleccionar ninguna opción de archivo (ascii, etc.).

 

Guardamos y aplicamos.

 

Buscamos el fichero que queremos transferir, ponemos el nombre del dataset  que tendrá en el sistema, por ejemplo, IBMUSER.CBT019.XMI y elegimos la transferencia binaria.

Pulsamos Enviar.

 

Se iniciará la transferencia. Esperamos a que finalice.

 

Comprobamos que el fichero se ha creado. Podemos entrar en modo browse y veremos que contiene todos los datos que después tendrá el dataset particionado.

 

Ahora hay que ejecutar el siguiente job para hacer el “receive” y pasar del dataset secuencial al particionado que era originalmente.

Tendremos que modificar lo siguiente:

En la DD SALIDA pondremos el dataset que contendrá los miembros.

En la DD FROMFILE pondremos el dataset que hemos transferido a host.

En la última línea de código, en el parámetro DATASET pondremos el mismo fichero que hemos puesto en la DD SALIDA.

Por último, lo submitimos.

 

El código se puede descargar al principio de la entrada.

 

Terminará correctamente y en la salida podremos comprobar que los miembros se han copiado. 

 

Comprobamos el resultado en la librería que pusimos en la DD SALIDA del job.

 

También podemos utilizar el programa Xmit Manager (http://www.cbttape.org/njw/index.html) para extraer los miembros que queramos en formato .txt y poder transferirlos de uno en uno.

Es muy fácil de usar, simplemente abrimos el programa y pulsamos en el botón Open. Buscamos el archivo .XMI y nos aparecerán los miembros que contiene. Seleccionamos el deseado y pulsamos en el botón View para verlo o Extract para sacarlo en formato .txt.

También es posible transferirlo por FTP si tenemos instalada la aplicación Ftp2Jes, que se puede descargar de la misma página que Xmit Manager.

 

En la próxima entrada haremos algo similar, pasaremos ficheros a host a partir de una cinta virtual (AWS). Más información en http://www.cbttape.org/awstape.htm

 

 

Publish modules to the "offcanvs" position.