• principal_3

    Desde 2015, enseñando sobre el sistema operativo z/OS de IBM en esta web. z/OS se utiliza en máquinas llamadas Mainframe.

  • principal_1

    Para realizar el contenido, utilizo el producto de IBM llamado z/Development and Test Environtment Personal Edition. Este software permite emular un Mainframe y así poder utilizar z/OS para aprender.

  • principal_2

    Es utilizado por grandes empresas (bancos, aseguradoras...). Aquí aprenderás a instalar y configurar productos relacionados con z/OS.

  • principal_4

    ADCD es una distribución de z/OS que contiene productos de IBM como IMS, DB2, CICS, ZOWE, TWS, NetView, System Automation, etc.

Activando todas las opciones de SDSF

Si accedemos a SDSF en las distribuciones ADCD, vemos que no tenemos algunas opciones como RM (Resource Monitor) o HK (Health Checker). Estas opciones también están disponibles en las distribuciones ADCD, pero no tenemos permisos para poder acceder a ellas, por eso no aparecen. Vamos a modificar los permisos para que podamos utilizarlas.

 

Desde la opción 3.4 del menú principal de ISPF, buscamos la librería PROCLIB del sistema, en este caso, ADCD.Z113.PROCLIB.

 

Buscamos el miembro SDSF y entramos en él.

 

Nos fijamos en la primera línea. Vemos que pone “M=00”, eso quiere decir que utiliza la configuración que hay definida en el miembro ISFPRM00 de la PARMLIB del sistema.

 

Entramos en la librería PARMLIB del sistema, en este caso, ADCD.Z113.PARMLIB.

 

Buscamos el miembro ISFPRM00 y lo editamos.

 

Buscamos, dentro de ese miembro, el siguiente texto “GROUP NAME(ISFSPROG)”.  Ahí se definen los permisos que tendrán los usuarios que pertenezcan al grupo ISFSPROG. El usuario “IBMUSER”, que es el que utilizamos, pertenece a este grupo, por lo tanto, es el que vamos a modificar.

 

Nos fijamos en la línea que empieza por “AUTH”. Vamos a comentar esa línea y las tres siguientes.

 

Añadimos una nueva línea y escribimos lo siguiente para tener todas las funciones disponibles:

AUTH(ALL),                  /* All authorized functions            */

 

Guardamos y salimos del miembro. Ahora vamos a la consola para parar y arrancar la tarea SDSF. La paramos con “P SDSF”.

 

Una vez parada, la arrancamos con “S SDSF”.

 

Entramos a SDSF y ya tenemos todas las opciones disponibles.

Publish modules to the "offcanvs" position.