• principal_3

    Desde 2015, enseñando sobre el sistema operativo z/OS de IBM en esta web. z/OS se utiliza en máquinas llamadas Mainframe.

  • principal_1

    Para realizar el contenido, utilizo el producto de IBM llamado z/Development and Test Environtment Personal Edition. Este software permite emular un Mainframe y así poder utilizar z/OS para aprender.

  • principal_2

    Es utilizado por grandes empresas (bancos, aseguradoras...). Aquí aprenderás a instalar y configurar productos relacionados con z/OS.

  • principal_4

    ADCD es una distribución de z/OS que contiene productos de IBM como IMS, DB2, CICS, ZOWE, TWS, NetView, System Automation, etc.

z/OSMF 2.4 - Autoarranque durante el IPL

z/OSMF 2.4 - Autoarranque durante el IPL

Esta entrada se centra en la configuración del autoarranque de z/OS Management Facility (z/OSMF) durante un IPL. El objetivo es tenerlo arrancado lo antes posible.

Además, el arranque de z/OSMF puede ser muy lento (pocos MIPS o en sistemas emulados) debido a la reorganización del índice del sistema de ayuda (IBM Knowledge Center) que incluye. Aprenderemos a deshabilitarlo.

 

Utilizaremos el siguiente manual:

En el manual se muestran diferentes escenarios (según la configuración que deseemos). En mi caso, solo tengo un sistema. El prerrequisito es tener z/OSMF ya funcionando.

Hay varias posibilidades para indicar el fichero de parámetros que usará el z/OSMF. Podemos indicarlo el miembro IEASYSxx o en la tarea IZUSRV*.

 

Para conocer el miembro IEASYSxx en uso, usaremos el comando:

D IPLINFO

 001 watermark

 

En este caso, el miembro que se usa es IZUPRMNO.

002 watermark

 

Para esta versión de ADCD, voy a cambiar el parámetro “IZU=NO” por “IZU=00” porque el miembro IZUPRMNO no tiene la configuración completa y z/OSMF no arrancará automáticamente.

003 watermark

 

004 watermark

 

Si el parámetro no estuviese en el miembro IEASYSxx, podemos mirar en la PROCLIB qué tarea IZUSRV* que estamos usando, para poder identificar el miembro de parámetros.

Ahí nos fijaremos en el parámetro IZUPRM, en mi caso, es el fichero de parámetros IZUPRM00.

Además, nos fijamos en el parámetro KCINDEX. Este parámetro sirve para evitar que se haga la reorganización del índice de la ayuda online de z/OSMF (Knowledge Center).

 

En z/OS 2.4, ya está integrado. Para z/OS 2.2 y z/OS 2.3 existe una PTF:

Lo recomendable es arrancar la primera vez con “KCINDEX=’Y’”, para que genere el índice y, después, cambiarlo a N. Solo sería necesario ponerlo a “Y” si hay algún cambio en la ayuda online (por ejemplo, después de aplicar PTFs que afecten z/OSMF).

 

También podemos mantener el parámetro a “N” por defecto en el fichero de parámetros.  Cuando necesitemos arrancar la tarea para que se haga la reorganización, podemos usar el comando:

S IZUSVR1,KCINDEX=Y

NOTA: En la configuración que tenemos, en el miembro IEASYSxx se indica un fichero de parámetros distinto al indicado en la tarea IZUSVR1. En este caso, prevalece el miembro IEASYSxx.

005 watermark

 

Modificamos el miembro IZUPRM00 de la PARMLIB correspondiente. Nos tenemos que fijar en dos parámetros:

AUTOSTART(LOCAL|CONNECT)

“LOCAL” indica que autoarrancará el servidor z/OSMF para el grupo que indiquemos en el parámetro “AUTOSTART_GROUP”.

“CONNECT” indica que no intentará autoarrancar la tarea, pero si intentará conectar con el servidor z/OSMF si el grupo es el mismo.

AUTOSTART_GROUP(IZUDFLT|'nnnnnnnn')

Sirve para indica el grupo de z/OSMF. De esta forma, otros sistemas podrían conectarse al servidor z/OSMF del mismo grupo.

006 watermark

 

Una vez hecho estos cambios, en el próximo IPL, z/OSMF arrancará de forma automática (Tareas: IZUANG1 - IZUSVR1). El arranque completo de la tarea IZUSVR1 puede tardar 10 minutos.

Después, podremos acceder a la web mediante el enlace (revisad el puerto en el fichero de configuración):

En mi caso:

https://s0w1.emuzos.com:10443/zosmf/LogOnPanel.jsp

007 watermark

 

008 watermark

 

También podemos acceder a las “REST APIs” disponibles mediante el enlace:

En mi caso:

https://s0w1.emuzos.com:10443/zosmf/api/explorer/

 

Las “REST APIs” sirven para acceder a recursos del sistema (datasets, consola, filesystems, jobs…) desde nuestras propias aplicaciones (javascript, php, java…).

009 watermark

 

 

 

 

 

Publish modules to the "offcanvs" position.