Instalando Hercules z/OS en Windows

Escrito por Javier

Primer paso – Instalando el emulador.

Descargamos el programa de http://www.hercules-390.org. Hay que elegir la versión que se adapte a vuestro sistema. Recomiendo NO instalar el programa dentro de la carpeta “Archivos de Programa”.

 

 

Segundo paso – Instalando la interfaz gráfica.

El programa se puede descargar desde http://www.softdevlabs.com/hercgui.html. La versión que yo tengo, de hace unos años, no era de pago, pero la versión TRIAL de ahora, parece que funciona bien. Instalamos HerGUI en la misma carpeta que hemos instalado Hercules. Si el HercGUI se instala en una subcarpeta de la carpeta del Hercules, podemos mover, si queremos, todos los ficheros de la carpeta HercGUI a la carpeta Hercules.

Abrimos el HercGUI y vamos al menú Edit -> Preferences...

NOTA: Si no se abre el programa, hay que instalar Microsoft Visual C++.

 

Aparecerá la siguiente ventana.

 

En el campo Executable files, elegiremos la ruta hasta nuestra carpeta de Hercules (dónde está el programa Hercules.exe).

En el campo Configuration files, elegiremos la ruta hasta donde guardaremos nuestro archivo de configuración. Recomiendo guardarlo en la misma carpeta que Hercules.

 

Tercer paso – Modificando el fichero de configuración.

Podemos descargar el fichero de configuración de aquí. (Se abrirá una ventana, podemos hacer clic en Guardar como y guardarlo con extensión .cnf)

Una vez tengamos el fichero de configuración guardado en nuestra carpeta Hercules, lo abrimos con el Bloc de notas.

Nos tenemos que fijar en el apartado donde aparece "DASD Devices":

0A81 es la dirección del primer disco.

3390 es el tipo de disco

cckd/zares1.cckd es la ruta hasta el archivo. Quiere decir que, si nuestro archivo de configuración está en una carpeta llamada "Hercules", el disco "zares1.cckd" lo debemos guardar en una carpeta llamada "cckd" dentro de la carpeta "Hercules".

sf=shadow/zares1_* son los ficheros shadow y se crean automáticamente. Sirven para que las modificaciones que hagamos en el sistema no se guarden en los discos originales, sino en ficheros distintos. Debemos crear una carpeta llamada "shadow" en la misma carpeta donde guardamos el archivo de configuración.

 

 

Una vez visto esto, solo tenemos que modificar las rutas de los discos de forma que se corresponda con la ruta donde los tenemos guardados. También se pueden poner rutas completas "C:\zOS\cckd\zares1.cckd", por ejemplo.

 

¡Importante!

Tenemos que crear la carpeta "shadow" (que estará vacía cuando la creemos, ya que los ficheros los crea el Hercules) ya que sino no se cargarán los discos cuando procedamos al arranque del sistema.

 

Visto: 5748

Comentarios  

+1 #1 jose ramon fernandez 22-05-2016 21:18
Está senscional el blog con las tutorias del hercules nada más que hay un pequeño problema, la liga para descargar el hercules.cnf ya está roto. Ojalá y puedas activarlo viejo.

Gracias
Citar
0 #2 Javier 23-05-2016 00:35
Buenas!

Ya lo he arreglado! 
Gracias por el aviso.
Citar
0 #3 jose ramon fernandez 24-05-2016 13:42
Gracias por el material lo estoy checando
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar